miércoles, 26 de enero de 2011

Weblog @@@

Un weblog es para mí un espacio de reflexión en la red, dónde puedes agregar información de tu agrado, subir imágenes-videos, entre otros; es el medio interactivo, que abre nuevos contactos en Línea, es ideal para quienes pasamos grandes ratos en la Web y publicar gratis, que genial.
 
Análisis de la Comunicación es una materia que se brinda en la UIA Puebla, para estar en constante aprendizaje de lo Audiovisual, aquí hacemos uso de esta herramienta de comunicación; a mi pensar, esta nos da una mayor interacción con el medio y nos hace descubrir otras audiencias.
 
Este weblog, tiene como objetivo principal dar a conocer mis tareas escolares, pero sobre todo darle a cada una, parte de mi personalidad; pretendo actualizarlo constantemente y agregar todo aquello que de acuerdo a la materia, pueda ayudar a otros a generar nuevas interpretaciones.

Recomendación

Para citar en los análisis o ensayos para estudiantes de Comunicación, les recomiendo una visita al siguiente espacio:



Tarea 1- Respuesta a preguntas, a través de un Ensayo

a) Relación contenido de esta lectura con el programa del curso.
b) el ¿por qué? de esta materia en tu formación como futuro profesionista que utilizará y hará Comunicación gráfico visual.
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Universidad Iberoamericana Puebla
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.
Lic. Comunicación
Prof. Ivette Rivera Guzmán
Alumna. Paulina Claudelle González Parra

48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo
Francisco Prieto

Hablar de Comunicación involucra una serie de convergencias, lo cultural, ideológico, espacial y humano; la necesidad de poner en marcha, una Carrera que capacitara en el área, dependió de todo un proceso.
Fue gracias a José Sánchez Villaseñor, que se consolida la Licenciatura, siendo parte de una disciplina individual sujeta de técnicas y análisis; Comunicación es el puente entre el análisis y la difusión, integrados al manejo de mensajes.

La teoría comunicativa tiene sus bases “filosóficas y económicas-sociales” (Prieto, 10), considero esto refiere al ser estudioso, quien analiza su realidad de forma individual, pero se involucra en prácticas. Cabe resaltar, que el contacto unos con otros, nos lleva a lo social-cultural-colectivo.

El ver más allá de lo brindado, a través de las ciencias que se estudian, generan un perfil de un comunicador propositivo; este debe de estar, en constante práctica de campo, actualizarse y manejar los canales que se requieran, para que la comunicación fluya.

Hablar de un intelectual, considero es aquel que reflexiona sobre su contexto, este siempre tiene una repercusión que enlaza el pasado, con el tiempo actual; a mi pensar, los comunicadores somos todólogos, debido a que manejamos el contacto, de índole humano y los medios masivos, al igual que cuestiones culturales-históricas, entre otras (profundizamos en la diversidad de áreas de estudio).

Según, Jesús Galindo: “las cosas cambian o nosotros las cambiamos. Es un poco en ambas situaciones. El movimiento en un sentido viene del exterior, algo nos afecta, nos estimula, nos ordena, nos programa, nos condiciona. Y en otro sentido viene del interior, un impulso hacia la creación, la rebeldía, el conflicto, la negación, la emergencia” (Galindo, 3). Coincido con Galindo, ya que él reflexiona sobre el yo individual, quién se conforma de una historia, pero a su vez se transforma a diario e influye a otros.

La experiencia de comunicar refiere una conexión ideológica, los comunicadores influyen al ser parte de ese enlace, que unifica o repercute ante la sociedad; cabe reconocer, que la Comunicación, desarrolla el conocimiento de la red de redes informativas, porque involucra y generan criterios, ante los cambios.

Sánchez Villaseñor, menciona: “el comunicador es, en principio, un traductor” (Prieto, 11), esto me lleva a reflexionar sobre el saber expresar, para que las audiencias interpreten los mensajes emitidos; hay que tomar en cuenta que, el comunicador debe saber darse a entender, ya que su mensaje tiene la finalidad de ayudar al receptor, a concebir las acciones sociales.

Raúl Fuentes Navarro explica: “…la problemática latinoamericana de la comunicación y los acercamientos a su investigación y práctica predominantes… son por ejes de tensión (teórico-metodológico) entre el desarrollo y la dependencia… (epistemológico-político)…”. (Fuentes, 55). Aquí nos damos cuenta, como al ser comunicólogos debemos de estar siempre dispuestos a analizar y volvernos buscadores sociales; de este mismo modo, vemos como la Comunicación se entrelaza por áreas que la diversifican y al mismo tiempo, le dan la autonomía que recae, en el criticismo y la actualización.

El comunicólogo debe ser capaz de no nada más contemplar y sorprenderse, sino de desglosar un todo en partes, analizar y evidenciar; a mi punto de vista, el estudioso está incorporando, no sólo su yo interno, sino el espacio cultural, en el que se encuentra inmerso. Es importante mencionar, que lo rutinario con lo que se convive, sufre transformaciones y aportaciones a diario.

No hay que perder de vista que el contacto con otros, nos lleva a un modo de ser, pensar y actuar; la cotidianeidad involucra procesos y entes pensantes, quienes conocen y son parte de una secuencia temporal-espacial.

Es imprescindible, para todo comunicólogo esa constancia en la red de redes comunicativas, ya que involucran el contexto, determinando ser parte de él y actuar en él; de igual forma, la exposición de las realidades actuales, nos dejan una cotidianeidad llena de debates y códigos por traducir.

Para finalizar, Francisco Prieto fue muy claro al redactar cómo la Comunicación sigue renovándose a diario, al ser parte de un contexto que demanda “estar a la altura de los tiempos” (Prieto, 15); es interesante, notar como los fundamentos de la carrera que Sánchez Villaseñor consolidó, son al día la construcción del perfil de un comunicólogo crítico e integral.

Fuentes

Fuentes Navarro, Raúl. La investigación de la Comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. Diálogos de la Comunicación. Departamento de Estudios Socioculturales ITESO. Jalisco, México. http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/56-05RaulFuentes.pdf

Galindo Cáceres, Jesús. Cibercultura de la investigación. Intersubjetividad y producción de conocimiento. Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria.
http://www.ugr.es/u-veracruzana/comunicaciones_archivos/a3-mx-Galindo%20UV-final.pdf

Prieto, Francisco. 48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo. Tercera época, volumen I, año I, número I, Otoño 2008.

Bienvenidos

A este espacio de reflexión personal, de temas que conciernen a la Comunicación Audiovisual; a través de este medio, pretendo mostrar mis trabajos escolares, agregando siempre un toque personal, de acuerdo a lecturas que ya he realizado o incluso novedades que llamen mi atención.