lunes, 21 de febrero de 2011

Principios de Semejanza o Agrupación. TEORÍA DE LA GESTALT

>Proximidad de acuerdo a distancia. Es cuando se perciben los elementos a modo de agrupación, se refiere cuando estos están más cercanos unos de otros.



Puedes consultar esta página, para ver otro ejemplo de proximidad. http://leyes-psicologia-gestalt.blogspot.com/

>Simetría. A partir de esta Ley, las imágenes son percibidas iguales, a modo de ser un solo elemento, en la distancia.

En Foro Creativo, en Línea. Se habla de la Psicología de la Gestalt desglozando más ejemplos de Simetría:
http://www.forocreativo.net/topic/18144-psicologia-de-la-gestalt/

>Continuidad o Ley de Cierre. Esto refiere, cuando los elementos están colocados de un mismo modo o van a un destino en común.


En la búsqueda por la Web, encontré una Presentación que trata las Leyes de la Gestalt, en ella resaltan varios puntos de interés, puedes analizarla en: http://www.slideshare.net/hornelas/leyes-de-la-gestalt

>Dirección Común. Este principio menciona que los elementos van hacia una misma dirección, es de este modo como se perciben como una figura.


Almacancino'sBlog, en Blooger, habla sobre los diversos Principios de Organización de la Teoría de la Gestalt, para conocer un poco más, navega por: http://almacancino.wordpress.com/2009/03/12/teoria-gestalt-trabajo-escrito-2/

>Simplicidad o Pregnancia (Pragnaz). Es cuando las unidades autónomas, se ven con caridad en un conjunto; en ciertas ocasiones, la percepción puede tender a la confusión; más las propiedades de toda forma o dirección común, se ven en el conjunto.


Para un estudio a fondo sobre esta Ley, consúltese el texto Percepción Visual, de J. Cordero, el cuál se encuentra en: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm Este es un artículo de la Universidad de Sevilla.

>Figura y Fondo. En todo fondo podemos ver un objeto o una figura, esta depende de nuestro enfoque y de la percepción intrínseca de cada persona.

Para ver más ejemplos sobre la Ley de Figura y Fondo, puedes revisar la Página Web http://www.santiagoapostol.net/filosofia/percepcion.htm#figura-fondo Aquí se estudian las Leyes de Percepción, en esta Institución que se encuentra en Almendralejo, España.

1 comentario:

  1. bIEN , BIEN TUS EJEMPLOS , LINKS A OTRAS FUENTES E INFORMACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GESTALT

    BIEN PAULINA TU BLOG ES MUY RETROALIMENTAFOR =0)!!

    ResponderEliminar