miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensayo ¿Qué hay detrás de una imagen? Juan Carlos Pérez Gauli

El análisis de una imagen con lleva una organización perceptual, la cual reconocemos por medio del agrupamiento, el espacio o la experiencia propia; sin embargo, la ilusión óptica (el ojo humano) concibe por medio de una sensación, ese procesamiento de datos que dan un conocimiento.

La experiencia propia o connotación, nos lleva a esa adquisición o almacenamiento de la nueva cognición; es de ese modo que todo proceso, utiliza estímulos que llaman la atención.
Para Pérez Gauli: “el acto creador es un proceso en el que se interpreta la realidad reflejándola en una obra[1]”; coincido con esta reflexión, debido a la cuestión ideológica y cultural de cada individuo, que interpreta esas sensaciones por medio de una percepción, dando un significado y una organización mental.

La memoria está en constante acción, los signos con los cuáles nos relacionamos poseen significados y significantes; para la semántica el estudio de los significados y los sentidos, da una relación social, la cual provoca un manejo de ideas, de acuerdo a la agrupación de datos informativos.
Pensar en una imagen, llama a contar una historia,  los significados manifiestos, denotan o describen un objeto; por otra parte, los significados latentes connotan, esto quiere decir que se basan en la experiencia, por medio de la cual damos un sentido personal-intrínseco, a aquello que nos comunica.

La intencionalidad del autor al presentar su obra, lleva un carácter subjetivo, lo cual afirma su ideología, que se basa en cuestiones psicológicas y culturales; el emisor (autor de la obra), es para Pérez Gauli el que plasma una: “idea en estado puro o mejor que puro, en un estado material[2].
La imagen se vuelve entonces una extensión de la persona (emisor), debido a que comunica información, esta influye y persuade al receptor; es de importancia tomar en cuenta ese público que se quiere cautivar, ya que ellos formarán parte de la experiencia estética.

El goce visual recae en cuestiones de influencia y/o persuasión, determinar el receptor, nos hace notar que es con exactitud, aquello que quiero brindar; de igual modo, el mensaje debe de estimular a mi audiencia, ya que aspiro causar un sobresalto a sus sentidos (en especial, visualmente).
Hacer atractivo el mensaje, requiere recursos de expresión, el uso de elementos literarios como la retórica, harán que el receptor esté cautivo; ser causante de provocar una reacción de agrado o desagrado, en otra persona es un modo de ver, como la imagen posee un poder de determinar significados diversos, los cuáles difieren para cada individuo.

El reconocimiento individual, da un análisis introspectivo, el proceso que se da ante el nuevo conocimiento, va desde una configuración de información, ante el producto visual; cabe mencionar, que la sensación es una puerta de entrada a los estímulos simples, es gracias a ella que podemos percibir y responder a esta experiencia de cognición.
Pero ¿Qué hay detrás de la imagen?, Gauli habla del modelo que se representa en una imagen, este puede ser: “el yo o los otros[3]”; considero que esto forma parte de un reconocimiento individual, lo cual involucra al espectador con esa experiencia sensitiva/emocional, que el autor de la obra emitió al momento de plasmarla en un medio audiovisual.

El modelo, el entorno y la composición son aquellas partes del universo simbólico de una imagen, es relevante mencionar que cada parasaeñal, metaseñal, postura, gestualidad, entre otras manifestaciones no verbales, significan algo; es de este modo que cada persona da una interpretación única a la imagen, de acuerdo a su experiencia individual, ideológica, intelectual y cultural, en la cual está inmerso.
El texto puede modificar completamente el sentido de una imagen[4], coincido con Pérez Gauli, debido a que este da una contraposición de sentidos; es de este modo, que notamos como en ciertas ocasiones una imagen es totalmente opuesta o no va relacionada al texto, de ahí podemos percibir la intencionalidad del autor.

Nuestra mirada hacia los “modelos” de este mundo, empieza a través del reconocimiento de nuestra condición social íntegra, para Gauli, los estereotipos de la mujer actual delgada y el hombre atlético, vienen desde los años setenta; es de este modo, como resaltamos las imágenes, que se emiten con una intencionalidad/sentido, previamente marcado e inclinado a la persuasión. El validar un estereotipo, nos da una nueva forma de vida, aceptando e idealizando.
La cuestión del consumismo, nos lleva a un querer consolidarnos mediante la adquisición; como sociedad, formamos las clases sociales, donde como Pérez Gauli menciona, construimos un: “yo competitivo[5]”. Es importante, decir que todo esto da indicios de un nuevo perfil, que se crea a través de los modelos a seguir, de los cuales adquirimos y en muchas ocasiones, comenzamos a recaer en ciertos actos de discriminación (al excluir a quien no posee).

Las realidades sociales se palpan en las imágenes, “son fiel reflejo de la cruda realidad[6], pienso que nos llevan a ese periodo de tiempo, por medio del cual nos ubican y nos dan a conocer una verdad sin máscaras; todo esto da una experiencia, ante la imagen. Cabe resaltar, que las expresiones o representaciones de un mensaje, recurren a dar un sentido, el cual a su vez da una relación entre autor y lector.
Al hablar de autorretrato, Gauli dice: “el artista se reinventa a si mismo del mismo modo que reinventa la sociedad en la que vive[7]; reflexiono que la psicología del autor, se refleja a través de su obra, toda concepción y/o alusión a lo interno, viene a ser notorio en el proceso de autoanálisis externo.
Los niveles de Estudio hermenéutico, nos hablan sobre dos en específico, el del autor y el del lector, esto une esa trasmisión y recepción; toda imagen posee un   proceso de interpretación, el cual recae en cuestiones semiológicas (texto-discurso), que nos hacen “entender, explicar y comprender” como menciona Ricoeur.

Juan Carlos Pérez Gauli cita a Cano Gestoso: “los estereotipos no son neutros, sino que están cargados emotivamente[8], esto me hizo pensar en lo que conllevan al ser en sí mismo; considero que toda percepción como público cautivo ante a la obra, nos está exponiendo un nuevo modelo, que juega con nuestro ser sensitivo y escéptico, por medio del cual podemos validar o no, una imagen debido a sus características en específico.
La visión de un grupo social, depende de una inclinación ideológica y de una postura crítica ante lo expuesto; la individualidad, siempre hará que a pesar de formar parte de una colectividad, resaltemos nuestros atributos distintivos de percepción y cognición.
La difusión de mensajes, por medio del arte y la publicidad, siempre llevarán una intencionalidad; considero que el emisor valida subjetivamente, cuestiones de estética, contexto y contenido a la hora de presentar una imagen. A mi pensar, el fin último de toda emisión es la persuasión, no importando, si se emiten o no estereotipos; sin embargo, el receptor es el sujeto de análisis, de más importancia pre la emisión.
La política en muchas ocasiones ha manipulado a la audiencia, la vanagloria y el causar emoción colectiva para fines particulares, da una difusión masiva; hay que tomar en cuenta que los líderes, quieren reflejar esa fortaleza y esa estancia frente al país, lo cual dará una sujeción al control del mismo.
Gauli nos habla sobre esa manipulación como: “nada es superfluo y todo está perfectamente definido[9]; esto me hace pensar en el uso de la imagen y el texto, como medios de control. Incluso, el uso de la ironía como modo de persuasión, transforma la imagen de todo líder y/o modelo, lo cual siempre dará algo de qué hablar.
Para finalizar, pienso que todo estereotipo recae en un imaginario social, el cual uno mismo asimila y puede hacerlo o no propio; es por medio de ello que toda abstracción, nos lleva a estar en constante proceso de cognición, para validar o no, un modelo/realidad, la cual formará parte de nuestra experiencia, por este espacio mundano.

>Mi ejemplo de Estereotipo


 
Fuente.
Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31-42




[1] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31
[2] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31
[3] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 32
[4] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 33
[5] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 34
[6] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 35
[7] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 36
[8] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 38
[9] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 40



Fuente de las imágenes
http://www.galeriade.com/Braid44/data/media/18/Ojo....ojo.jpg
http://www.igooh.com/uc/in/6663.jpg
http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/idea.jpg
http://palidofuego.files.wordpress.com/2011/02/persona.jpg
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/06/0001/litemate/numletras/Manos_dibujando.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_nGkTgHf-APJLZNKJFp5ckt5Utoz7xdn60eP874Lz9SFriQW5glunen__8Zkp63Us2eY5TE8gyqiz9E_c8MLMPb4qN87pTfn9CWJfA4AlcGv0EN3NRQDDAxicjQlYXlHvs4VFzq2oetE/s1600/pensando.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwVOSa1oOM-XLauSGD3c_nOm3vykKZiErj8-UNEUtbDsLOB9Pg2Ev0dU0TQ82OLMqFoyb095GDYMnFdBpzddO5hpjMaQ9vWwP7sDepooJIhEUBa6CiTvdubhnDAgwbrInbJDIpVJyrz-c/s400/nike.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgddifwR3MfkyzHnF7tkZY6qiJFD6cOLDYYYxybvR7v4mu4JddIklXr6yGQo4GdzLkojt8dDjuqNSt9vIH7vX-ZhimyNWBg7jIwWSjqBhLKtFGczNSkHF3Mjv2j37sCcDl-zj9xv22z_cQ/s400/Consumismo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZN6C-hEhQ0xJSI7tNhuzrXQIstumpEIDCfsQdYBCx8gHjQo7nP501oCj46ZY3bNlWleY908VrMgI31kqGkP6YOJ_NaOPlz4iYXAb46E5_H1XicO65e7WizD2tY4GzJwlmBj9JDQE_TcQ/s1600/520sentidos1.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZN6C-hEhQ0xJSI7tNhuzrXQIstumpEIDCfsQdYBCx8gHjQo7nP501oCj46ZY3bNlWleY908VrMgI31kqGkP6YOJ_NaOPlz4iYXAb46E5_H1XicO65e7WizD2tY4GzJwlmBj9JDQE_TcQ/s1600/520sentidos1.jpg
http://blogs.abcnews.com/photos/uncategorized/2008/09/13/rt_obama_080103_main1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario