miércoles, 23 de marzo de 2011

Cambiando la Composición -Familia Burrón-

En este caso cambiaremos tanto modelo, como entorno.



Fuente de la imagen.
http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/04/f-burron3.jpg

Cambiando el Contexto/Entorno de una imagen- Familia Burrón-

Al modificar el Contexto/Entorno, me basé en la modificación de todos los colores; de igual modo, agregé un texto y los gestos de los personajes fueron cambiados para provocar otra sensación y/o emoción en el receptor.
 Fuente de la imagen.
http://culturacomic.files.wordpress.com/2010/11/burronnavidadchangolion2.jpg

Cambiando el Modelo de una Imagen -Familia Burrón-

El Modelo de la Imagen reside en esa abstracción que repercute al diseño, es el molde. La representación de la realidad, a través de la abstracción.

En la siguiente imagen, observamos a Borola, personaje de Gabriel Vargas en la Familia Burrón.

Al cambiar el modelo, repercutimos en los colores, la tipografía y el agregado de un elemento nuevo una metaseñal, que en este caso posee una marca. Observemos como cambia radicalmente la imagen.

Fuente de la imagen.
http://www.porrua.com/imagenes/codbarl/l9789700762685.jpg

Elementos Estructurales -Familia Burrón

¿Qué quiere contar, Gabriel Vargas en sus historietas?
Una crítica social, de la cultura en México de los años 40's, la cuál acaba siendo parte de la actualidad.
-Historieta Mexicana, que narra una crónica humorística capitalina.

¿A quién supones se lo quiere contar -anotar características del público receptor?
En general a los mexicanos, clase media-baja.
Aunque puede ser al público en general, a aquellos analíticos que les agrade la reflexíón y crítica social.

¿Cómo y con qué elementos culturales simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
Culturales. Concepción de la Familia. Vecindad. Pobreza/Miseria/Carencia. Situación del mexicano Años 40's.
Simbólicos.
      -Significado Manifiesto. Denota. Miembros de la Familia Ciudad de México. Lenguaje Capitalino.
      -Significado Latente. Connota. Crítica social humorística, plasmada en forma de historieta, según la perspectiva de Vargas sobre México, como estado.

Uso del Lenguaje.
-Verbal.

Escrito. Diálogos entre personajes y pequeñas narraciones del cómic.

-No Verbal.

Metaseñales.
Representación gráfica arbitraria. Periódico, Lugares públicos (Tienda/Escuela/Café).
Paraseñales.
Vestuario, adornos, maquillaje.
Postura.
Orientación espacial, lejanía y acercamientos.
Ojos.
Cenos, mirada.

Fuente de las imágenes.
http://culturacomic.files.wordpress.com/2010/09/burron.jpg?w=407&h=555
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig_ozOfQ_7DJvcyHQ4f8t1eCWShY-RPa8s1lwML4QH907CxsoVelqmr1BZcP48sPGVDm7JA7nLEEfMT70-69VFwVL6fyoC_Qa0XGlJLt1tG54pSC8dde_3byYW6WAQjvFfKTw0zYYBHm_0/s400/burron.jpg
http://img297.imageshack.us/img297/8284/regino.png

La familia Burrón

La Familia Burrón es una historieta creada por Gabriel Vargas Bernal, quien a través de una crítica humorística, representa la sociedad mexicana capitalina;  en 1948, fue cuando Vargas da a conocer a sus “57 personajes”[1], los cuáles darían vida a esta serie de acontecimientos cómicos.
            Esta familia de clase baja, demuestra una vida común de todo mexicano de la época, una lucha por la subsistencia económica, una vida de miseria y humildad; la historia parte de una idea sencilla, la vida en vecindad, pero luego se complejiza, por el universo de simbolismos que acapara: “la mordida, el soborno, la corrupción[2].
            La representación de lo que Vargas ve en la época, va de la mano al lenguaje en el cual La Familia Burrón se  escribe, lo coloquial determina las bases semánticas de la historieta; de igual modo, las palabras que derivan el español como lengua, dan una base de producción de sentidos culturales y lingüísticos.
            Para Jesús Galindo, al explorar la imagen esta conlleva ideas y conceptos que intervienen: “la de comunicación y cultura y la de información e historia, y las elementales…. de comunicación e información[3]; al unirlo a mi análisis, considero que Gabriel Vargas, destaca en cuidar totalmente sus imágenes y representar un universo simbólico en cada uno. En ejemplo sería Borola, quien al ser un personaje principal de la historieta, posee una actitud demandante como mujer; de igual modo, su apariencia de pertenecer a una posición social alta, cuando vive humildemente le dan características integras.

            En las manifestaciones verbales y no verbales que se destacan en la historieta, observamos una singularidad que nos da un modelo común, el habla mexicano; esto me lleva a pensar que el medio visual, unifica denotaciones y connotaciones, que nos resaltan que toda imagen es motivo de narrar una historia, manejar datos de entorno e introspecciones personales, en este caso, las de Vargas.
            La crónica urbana de Gabriel Vargas, no dan un texto e imagen que simbolizan una realidad, ambas plasmadas en un medio visual: la historieta. Para reforzar este punto de vista, cito a  Luis Benavidez: “la realidad social como una construcción colectiva de significado, como una red de relaciones y representaciones sociales dinámicas”[4].
            El medio visual comunica por sí mismo, el uso de la retórica es clave para Vargas, esto da la crítica, la aceptación de esa esencia de vida; sin embargo, el resaltar el entorno, a través de los contrastes de color, los gestos de los personajes, la postura, entre otros elementos, dan una manifestación del lenguaje.
            Vargas no se atiende a las mecánicas del albur, lo suyo es flexibilizar el idioma[5], esto me hace reflexionar que la Familia Burrón parte de sensaciones y percepciones; refiero a través de la experiencia visual, nos ubicamos en un universo simbólico (perceptivo), que nos ayuda a denotar y es gracias a ello que adquirimos una cognición.

            La familia Burrón nos hace captar por medio de imágenes y texto, ese proceso que nos lleva a seleccionar y configurar información, a la cuál somos sensibles por medio de los objetos significativos, los cuáles consumimos gracias al medio visual; según Roland Barthes: “El objeto se define entonces como lo que es fabricado; se trata de la materia finita, estandarizado, formada y normalizada, es decir, sometida a normas de fabricación y calidad; el objeto se define ahora principalmente como un elemento de consumo[6].
            El cómic mexicano, es ese material de humor que giró en torno a la crónica social, Vargas descubre la cultura y da a conocer la vida popular; la cuestión de los rasgos individuales, temperamento, carácter y características que predominaron en la colectividad, nos da una idiosincrasia, la cuál es íntegra al leer la familia Burrón.
            La ilusión óptica se determina a través del texto, el cual Gabriel Vargas lo maneja de manera creativa y eficaz, al cumplir su objetivo de dar una perspectiva intrínseca a la sociedad mexicana; la gramática, nos da una experiencia inmediata, que deriva interpretación o uso de la hermenéutica, para profundizar en la existencia del yo y su relación con la colectividad.
            A través del diseño, materializamos lo presente, Vargas hizo uso de él. Según la Triada de Pierce gracias a la historieta, el objeto referente recaería en sus personajes, los cuáles poseen variables  de segmentación de mercado (demográficas, psicográficas, actitudinales, entre otras); de igual forma, el representamen, utilizaría esa Ontología, la ciencia del ser, que percibimos por  los elementos de manifestación verbal y no verbal. Hay que tomar en cuenta que como público receptor, interpretamos de forma única.
            Para finalizar, “la creación verbal, ahogamiento de la seriedad, la metamorfosis acelerada de las palabras forma a generaciones[7], considero que Vargas, es creador de una trascendencia de sentido y trasfondo cómico; esa flexibilidad que nos brindó en el idioma y esa ironía que se plasmó entre el dibujo y el texto, nos dan una expresión de un punto de vista particular, que a muchos nos unifica al percatarnos de las realidades populares, de las cuales formamos parte. 

Fuentes
González Rojano, Jorge. Del relajo a la crítica social. Síntesis. Publicación. 29 de Mayo 2010.  Pág. 2-7

Galindo, Jesús. Comunicología, Comunicación y Cultura.  Revista Razón y Palabra, en Línea. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/jgalindo.html

Benavides, Luis G. Sistematización de Experiencias Educativas. Puebla, 2005. http://www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas.html

Barthes, Roland, Semántica del Objeto. 22 de Marzo 2005.  http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html

Fuente de las imágenes.
 


[1] González Rojano, Jorge. Del relajo a la crítica social. Síntesis. Publicación. 29 de Mayo 2010.  Pág. 3
[2] González Rojano, Jorge. Del relajo a la crítica social. Síntesis. Publicación. 29 de Mayo 2010.  Pág. 5
[3] Galindo, Jesús. Comunicología, Comunicación y Cultura.  Revista Razón y Palabra, en Línea. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/jgalindo.html
[4] Benavides, Luis G. Sistematización de Experiencias Educativas. Puebla, 2005. http://www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas.html
[5] González Rojano, Jorge. Del relajo a la crítica social. Síntesis. Publicación. 29 de Mayo 2010.  Pág. 6
[6] Barthes, Roland, Semántica del Objeto. 22 de Marzo 2005.  http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
[7] González Rojano, Jorge. Del relajo a la crítica social. Síntesis. Publicación. 29 de Mayo 2010.  Pág.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Elementos Estructurales y Supraestructurales

Análisis


*ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Modelo.
-Manifestaciones Verbales.
Escrito. Aparece: "Diego eres mi universo... Homenaje a Frida".
-Manifestaciones no Verbales.
Metaseñales. Corazón. Estrellas.
Paraseñales.
Colores: Negro. Fuerza pasiva femenina, misteriosa.
              Azul. Tranquilidad. Parte femenina de intuición. Depresión.
              Blanco. Libertad.
              Rosa. Alusión al amor, cariño, protección.
Psicología del color, en Línea. Link- http://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-color-blanco.htm
Postura. Relajada. El brazo fuerte y lo resalta el color azul con el pincel en la mano.

Entorno.
Fondo. Tonalidades de Azul, de claro a fuerte.

>Denotativo. Izquierdo/Racional.
Sombra de una mujer, resaltada con una mano, sostiene un pincel, hay un corazón que posee un corazón (metaseñal) que lo conforman estrellas (metaseñal).

>Literal.
Existencia de un texto.

>Connotativo. Figurativo/Implícito.
Existencia de un texto, que engloba un sentido que se reafirma al observar el corazón.

Composición.
Posee una frase: Diego eres mi universo... Homenaje a Frida.
Esto nos contextualiza a Frida enamorada de Diego. Nos hace recordar un fragmento de la vida de Frida, como pintora y mujer.
Valor connotativo. Cuestión del amor y el homenaje.
Texto. Coincide completamente con la imagen y está totalmente relacionado a la vida de Frida.

*ELEMENTOS SUPRAESTRUCTURALES

¿Qué queremos contar?
El Cartel es un homenaje a Frida Kahlo, quien además de ser una gran pintora, es una mujer enamorada de Diego Rivera.

¿A quién se lo queremos contar?
A los fans de Frida Kahlo. A quiénes saben sobre ella, artistas, intelectuales, poetas, estudiantes, comunidad en general.

¿Cómo se lo vamos a contar?
A través de un Cartel.

Fuente de la imagen.
Homenaje a Frida. Blogspot.com https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin958J6nPSTUDhT8lOB4ms5PYygAm3UpI8i8fZ20h5fxe5pHJJtMC8BFxuVubpe1EArU7O99N9s53V9LBw6WbZ06NW3zkMGKIPBP9EAr_69P1SAtsCtXkp3w0roNo7BqfeVGAF2NMrZ6k/s1600-h/OCTAVIO-RETRATO+DE+DIEGO.jpg

Ensayo ¿Qué hay detrás de una imagen? Juan Carlos Pérez Gauli

El análisis de una imagen con lleva una organización perceptual, la cual reconocemos por medio del agrupamiento, el espacio o la experiencia propia; sin embargo, la ilusión óptica (el ojo humano) concibe por medio de una sensación, ese procesamiento de datos que dan un conocimiento.

La experiencia propia o connotación, nos lleva a esa adquisición o almacenamiento de la nueva cognición; es de ese modo que todo proceso, utiliza estímulos que llaman la atención.
Para Pérez Gauli: “el acto creador es un proceso en el que se interpreta la realidad reflejándola en una obra[1]”; coincido con esta reflexión, debido a la cuestión ideológica y cultural de cada individuo, que interpreta esas sensaciones por medio de una percepción, dando un significado y una organización mental.

La memoria está en constante acción, los signos con los cuáles nos relacionamos poseen significados y significantes; para la semántica el estudio de los significados y los sentidos, da una relación social, la cual provoca un manejo de ideas, de acuerdo a la agrupación de datos informativos.
Pensar en una imagen, llama a contar una historia,  los significados manifiestos, denotan o describen un objeto; por otra parte, los significados latentes connotan, esto quiere decir que se basan en la experiencia, por medio de la cual damos un sentido personal-intrínseco, a aquello que nos comunica.

La intencionalidad del autor al presentar su obra, lleva un carácter subjetivo, lo cual afirma su ideología, que se basa en cuestiones psicológicas y culturales; el emisor (autor de la obra), es para Pérez Gauli el que plasma una: “idea en estado puro o mejor que puro, en un estado material[2].
La imagen se vuelve entonces una extensión de la persona (emisor), debido a que comunica información, esta influye y persuade al receptor; es de importancia tomar en cuenta ese público que se quiere cautivar, ya que ellos formarán parte de la experiencia estética.

El goce visual recae en cuestiones de influencia y/o persuasión, determinar el receptor, nos hace notar que es con exactitud, aquello que quiero brindar; de igual modo, el mensaje debe de estimular a mi audiencia, ya que aspiro causar un sobresalto a sus sentidos (en especial, visualmente).
Hacer atractivo el mensaje, requiere recursos de expresión, el uso de elementos literarios como la retórica, harán que el receptor esté cautivo; ser causante de provocar una reacción de agrado o desagrado, en otra persona es un modo de ver, como la imagen posee un poder de determinar significados diversos, los cuáles difieren para cada individuo.

El reconocimiento individual, da un análisis introspectivo, el proceso que se da ante el nuevo conocimiento, va desde una configuración de información, ante el producto visual; cabe mencionar, que la sensación es una puerta de entrada a los estímulos simples, es gracias a ella que podemos percibir y responder a esta experiencia de cognición.
Pero ¿Qué hay detrás de la imagen?, Gauli habla del modelo que se representa en una imagen, este puede ser: “el yo o los otros[3]”; considero que esto forma parte de un reconocimiento individual, lo cual involucra al espectador con esa experiencia sensitiva/emocional, que el autor de la obra emitió al momento de plasmarla en un medio audiovisual.

El modelo, el entorno y la composición son aquellas partes del universo simbólico de una imagen, es relevante mencionar que cada parasaeñal, metaseñal, postura, gestualidad, entre otras manifestaciones no verbales, significan algo; es de este modo que cada persona da una interpretación única a la imagen, de acuerdo a su experiencia individual, ideológica, intelectual y cultural, en la cual está inmerso.
El texto puede modificar completamente el sentido de una imagen[4], coincido con Pérez Gauli, debido a que este da una contraposición de sentidos; es de este modo, que notamos como en ciertas ocasiones una imagen es totalmente opuesta o no va relacionada al texto, de ahí podemos percibir la intencionalidad del autor.

Nuestra mirada hacia los “modelos” de este mundo, empieza a través del reconocimiento de nuestra condición social íntegra, para Gauli, los estereotipos de la mujer actual delgada y el hombre atlético, vienen desde los años setenta; es de este modo, como resaltamos las imágenes, que se emiten con una intencionalidad/sentido, previamente marcado e inclinado a la persuasión. El validar un estereotipo, nos da una nueva forma de vida, aceptando e idealizando.
La cuestión del consumismo, nos lleva a un querer consolidarnos mediante la adquisición; como sociedad, formamos las clases sociales, donde como Pérez Gauli menciona, construimos un: “yo competitivo[5]”. Es importante, decir que todo esto da indicios de un nuevo perfil, que se crea a través de los modelos a seguir, de los cuales adquirimos y en muchas ocasiones, comenzamos a recaer en ciertos actos de discriminación (al excluir a quien no posee).

Las realidades sociales se palpan en las imágenes, “son fiel reflejo de la cruda realidad[6], pienso que nos llevan a ese periodo de tiempo, por medio del cual nos ubican y nos dan a conocer una verdad sin máscaras; todo esto da una experiencia, ante la imagen. Cabe resaltar, que las expresiones o representaciones de un mensaje, recurren a dar un sentido, el cual a su vez da una relación entre autor y lector.
Al hablar de autorretrato, Gauli dice: “el artista se reinventa a si mismo del mismo modo que reinventa la sociedad en la que vive[7]; reflexiono que la psicología del autor, se refleja a través de su obra, toda concepción y/o alusión a lo interno, viene a ser notorio en el proceso de autoanálisis externo.
Los niveles de Estudio hermenéutico, nos hablan sobre dos en específico, el del autor y el del lector, esto une esa trasmisión y recepción; toda imagen posee un   proceso de interpretación, el cual recae en cuestiones semiológicas (texto-discurso), que nos hacen “entender, explicar y comprender” como menciona Ricoeur.

Juan Carlos Pérez Gauli cita a Cano Gestoso: “los estereotipos no son neutros, sino que están cargados emotivamente[8], esto me hizo pensar en lo que conllevan al ser en sí mismo; considero que toda percepción como público cautivo ante a la obra, nos está exponiendo un nuevo modelo, que juega con nuestro ser sensitivo y escéptico, por medio del cual podemos validar o no, una imagen debido a sus características en específico.
La visión de un grupo social, depende de una inclinación ideológica y de una postura crítica ante lo expuesto; la individualidad, siempre hará que a pesar de formar parte de una colectividad, resaltemos nuestros atributos distintivos de percepción y cognición.
La difusión de mensajes, por medio del arte y la publicidad, siempre llevarán una intencionalidad; considero que el emisor valida subjetivamente, cuestiones de estética, contexto y contenido a la hora de presentar una imagen. A mi pensar, el fin último de toda emisión es la persuasión, no importando, si se emiten o no estereotipos; sin embargo, el receptor es el sujeto de análisis, de más importancia pre la emisión.
La política en muchas ocasiones ha manipulado a la audiencia, la vanagloria y el causar emoción colectiva para fines particulares, da una difusión masiva; hay que tomar en cuenta que los líderes, quieren reflejar esa fortaleza y esa estancia frente al país, lo cual dará una sujeción al control del mismo.
Gauli nos habla sobre esa manipulación como: “nada es superfluo y todo está perfectamente definido[9]; esto me hace pensar en el uso de la imagen y el texto, como medios de control. Incluso, el uso de la ironía como modo de persuasión, transforma la imagen de todo líder y/o modelo, lo cual siempre dará algo de qué hablar.
Para finalizar, pienso que todo estereotipo recae en un imaginario social, el cual uno mismo asimila y puede hacerlo o no propio; es por medio de ello que toda abstracción, nos lleva a estar en constante proceso de cognición, para validar o no, un modelo/realidad, la cual formará parte de nuestra experiencia, por este espacio mundano.

>Mi ejemplo de Estereotipo


 
Fuente.
Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31-42




[1] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31
[2] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 31
[3] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 32
[4] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 33
[5] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 34
[6] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 35
[7] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 36
[8] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 38
[9] Pérez Gauli, Juan Carlos. ¿Qué hay detrás de una imagen? Icono. Pág. 40



Fuente de las imágenes
http://www.galeriade.com/Braid44/data/media/18/Ojo....ojo.jpg
http://www.igooh.com/uc/in/6663.jpg
http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/idea.jpg
http://palidofuego.files.wordpress.com/2011/02/persona.jpg
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/06/0001/litemate/numletras/Manos_dibujando.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_nGkTgHf-APJLZNKJFp5ckt5Utoz7xdn60eP874Lz9SFriQW5glunen__8Zkp63Us2eY5TE8gyqiz9E_c8MLMPb4qN87pTfn9CWJfA4AlcGv0EN3NRQDDAxicjQlYXlHvs4VFzq2oetE/s1600/pensando.jpg
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http://blogs.abcnews.com/photos/uncategorized/2008/09/13/rt_obama_080103_main1.jpg

lunes, 14 de marzo de 2011

Segmentos del mercado (Variables)

-Variable demográfica. Edad/género/estado civil/religión/ocupación

-Variable psicográfica. Usos/costumbres/hábitos/gustos/preferencias. Va de acuerdo, a la personalidad del individuo.

-Variable actidudinal. Valores/modales/creencias/conocimientos.

-Variable geográfica. Ubicación/plusvalía/vivienda.

-Variable epidemiológica. Salud.


Fuente de las imágenes.
http://us.123rf.com/400wm/400/400/gubh83/gubh830909/gubh83090900007/5503854-conjunto-de-34-iconos-que-representan-diferentes-profesiones.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1OXpYYRPhRGXT9d6g71KmTehm82peSWlLtXNr0R06EurlzURc4M2GhSXMIU7OgZ1PzjCNUZ0Ns3Q5WhbAVFr8H7Ei9bUaIXGIBvY-pymyPikgOfuckXaWhQkDxgpDSgA3WuROqrnAZnw/s400/f_EmoLPGirlbym_0ee5861.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_zIcjVLo1eIE/SefbZRlETdI/AAAAAAAAAa8/bTevRo7j22s/s400/enojada.jpg
http://farm6.static.flickr.com/5124/5322964322_c4e83c19ec.jpg
http://www.cdc.gov/flu/images/homecare_womanholdinghead.jpg

Niveles Socioeconómicos

Las clases sociales se definen del siguiente modo:

-A -B  Clase Alta
C+      Clase Media Alta
C        Clase Media
D+      Clase Media Baja
D        Clase Baja
E         Baja

Para saber más sobre cada una de ellas, consulta: http://www.amai.org/

Fuente de la imagen.
http://farm1.static.flickr.com/36/87082634_34e56e62e6.jpg

Tipos de Consumidores

Según Lawrence Schiffman y Leslie Kanuk, en su Libro el Comportamiento del Consumidor, nos desglozan tres tipos de consumidores:

-Consumidor Correcto. Es aquel que se enfoca más a utilizar el hemisferio izquierdo del cerebro; por lo cual, todo lo lee, antes de realizar la compra.


-Consumidor Pragmático. Es quien se encuentra equilibrado de sus dos hemisferios cerebrales, tanto izquierdo como derecho.


-Consumidor Social. Todo lo ve, está regido a su hemisferio derecho; se basa en los colores, las formas o incluso en el medio en el cuál vió lo que quiere obtener, es por ese efecto visual que decide la obtención del producto/servicio.


>Para leer artículos de estos autores, que hablan sobre el comportamiento del consumidor, los encuentras gratis en este Sitio Web:
http://www.ebookfree-download.com/ebook/schiffman-l.-kanuk-pdf.php

Fuente de las imágenes.
http://images.nosotros2.com/Articulos/consejos-para-ahorrar-en-el-super_4368.JPG
http://www.cnnexpansion.com/media/2010/02/17/frutas-super-compras-consumo.jpg
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20080917_4419/5.jpg

Definiciones de...

Modelo > Molde > Ejemplo > abstracción-diseño-imitación




Prototipo > Primer Ejemplar > Serie > Reproducción



Estereotipo > Modelo > Convencionalidad
*Puede utilizarse como una cuestión de prejuicios.

Arquetipo > Modelo/Realidad > Colectivo/Mito > Patrón/Inaccesible


Todos los conceptos anteriores, recaen en el imaginario social y en la intersubjetividad; esto refiere, que lo que tu asimilas, lo haces propio.

La siguiente imagen es producto, de lo que yo consideré es el perfil de los alumnos de psicología de mi universidad. Anexo mi ejemplo, que realicé en mi libreta.


Fuente de las imágenes.
http://www.suconsultanomolesta.com/wp-content/uploads/2008/07/lapiz.jpg
http://alquimistas.evilnolo.com/wp-content/uploads/2010/02/1.Estructura-caballo.jpg
http://images03.evisos.com.pe/images/advertisements/2008/07/28/gigantografias-e-imprenta_04d027c942_3.jpg
http://www.artemasarte.de/portavela/imgs/17b.jpg
http://fc09.deviantart.net/fs22/f/2008/010/2/1/Diva___Jessica_Rabbit_by_BlueUndine.jpg

Notas

Toda imagen es emitida con una intención, es por ello que se produce un diseño.

El medio de comunicación, posee características específicas y únicas, las cuáles llevan una ideología que se transmite por medio de canales.

>Artesanía. Manufactura, manual, reflejo cultural -no puede ser reproducida masivamente.
Para conocer otra definición consulta: http://euloarts.net63.net/modulo.php?name=tema&pt=Glosario-de-Artes-Plasticas&idt=55


>Arte. Diseño de expresión única.
El Diccionario de la Real Lengua Española, la define como: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arte

> Diseño. Es funcional y estético, comunica y significa. A partir de la Revolución Industrial, se reproduce en serie.
Wikipedia, en Línea se refiere a Diseño como: http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño


Fuentes.
Euloart's Glosario, en Línea. Artesanía. http://euloarts.net63.net/modulo.php?name=tema&pt=Glosario-de-Artes-Plasticas&idt=55
Diccionario de la Real Lengua Española, en Línea. Arte. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsultaTIPO_BUS=3&LEMA=arte
Wikipedia, en Línea. Diseño. http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño
Fuente de las Imágenes.
http://allimevoy.es/wp-content/uploads/2009/12/artesania.jpg
http://javiarteymusica.files.wordpress.com/2008/08/kandinsky1.jpg
http://www.wgeek.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/11/graphic_design.jpg

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

-Ciclo de Vida

Nace-Crece-Madura-Muere



-Ciclo de Vida Publicitariamente

Lanzamiento-Posicionamiento-Mantenimiento-Declive/Reinicio



Fuente de las imágenes.
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miércoles, 9 de marzo de 2011

Partes del cerebro

«Todo acto creativo implica... una nueva inocencia de percepción, liberada de la catarata de creencias aceptadas.» Arthur Koestier

El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa, esto sucede por el cruzamiento de las vías nerviosas.

El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la mano izquierda y el hemisferio derecho.

El lenguaje y la palabra están estrechamente ligados con el pensamiento razonado, los científicos del siglo XIX consideraron que el hemisferio izquierdo era el dominante, y el derecho el subordinado.


Formas paralelas de conocimiento
intelectointuición
convergentedivergente
digitalanalógico
secundarioprimario
abstractoconcreto
dirigidolibre
orientadoimaginativo
analíticorelacionador
linealno lineal
racionalintuitivo
secuencialmúltiple
analíticoholístico
objetivosubjetivo
sucesivosimultáneo
J. E. Bogen
«Some educational aspects
of Hemisphere Specialization»


La dualidad del Yin y el Yang
YinYang
femeninomasculino
negativopositivo
lunasol
oscuridadluz
receptivoagresivo
izquierdoderecho
calorfrío
otoñoprimavera
inviernoverano
inconscienteconsciente
hemisferio
derecho
hemisferio
izquierdo
emociónrazón
I Ching, o Libro de los Cambiosobra Taoísta china


El izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra, lógica y lenguaje. El derecho, en cambio, es más sentimental, se apega a la creatividad y a la intuición.

EJEMPLOS que nos hacen utilizar más un hemisferio cerebral,  en específico:

>IZQUIERDO




>DERECHO




 >TODO EL CEREBRO



> EJERCICIO para utilizar Todo el cerebro. Lea las palabras que están en distintos colores.

NEGRO  ROJO VERDE AZUL MARRÓN ROJO

>NADA DE CEREBRO


En este anuncio que vez, a mi pensarno te produce algo en específico, sino fuera mexicana, seguramente no sabría que Maestro Limpio es lo que me brinda la Limpieza del techo (en este caso supongo eso quiso decir).
Fuentes.
Edwards, Betty. El cerebro sus lados izquierdo y derecho. http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html
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