lunes, 4 de abril de 2011

Descripción de Elementos del KIT de Diseño Gráfico

Para explicar el Punto, como pimer elemento del KIT hice uso del siguiente Cartel:

-Punto
Punto de Fuga
Es un punto situado en el infinito. Donde convergen rectas proyectadas paralelas a una dirección.
Conoce más sobre: Punto de Fuga
Punto de Atención
Es lo que más atra nuestra atención en el Cartel. En este caso el zapato, con las flores.

Centro Geométrico
Lo que aquí aparece es lo que es de mayor importancia,para el Medio Audivisual que se utilice.


-Línea
Sucesión continua de puntos infinitos.
--Tipos.
   Recta. En una misma dirección. En el ejemplo se muestra en la parte del Tallo de la Flor.
   Curva. Es aquella que da la silueta del pájaro, la que lo rodea. También se forma cuando vemos las notas musicales.
   Mixta. Se muestra en los contornos de la imagen, dónde se unen las rectas con las curvas.Más información sobre Líneas





-Proporción
Según el Diccionario de la Real Lengua Española, proporción se define como: "Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. Mayor o menor dimensión de una cosa. Proporción aritmética, geométrica".
Relación cuantitativa entre el objeto y sus partes.Documento sobre el Protagonismo de la Imagen


-Forma
Configuración externa de algo. Molde en que se forma algo. Figura espacial de los cuerpos materiales sólidos.

*En el siguiente Cartel, se nota con claridad la forma de los Caballos, se determina por el contorno de los mismos.

En este Cartel la cara del Señor, junto con sus lentes, nos dan una la forma de su cabeza.
-Textura
Propiedades táctiles de una superficie, producen sensaciones.

En el Cartel observamos la gorra, la cuál relacionamos a una textura TELA (suavidad) y el objeto que la está sosteniendo es de MADERA (dureza).


-Tipografía
Es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño.
*Tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras.

En este Cartel nos damos cuenta como resaltan la palabra INNOVACIÓN siendo la que posee mayor tamaño, del mismo modo está ubicado en el centrol del plano (El color es llamativo -Amarillo.Color que estimula la pupila, es radianteLink Psicología del Color). Nos damos cuenta de cómo la fecha se ubica en la esquina derecha, en un tamaño ideal para ser notada.


-Color

>Colores primarios.
Se consideran absolutos y/o únicos.
Amarillo.
Cián.
Magenta.

>Colores secundarios.
Mezcla de los colores primarios.
Verde.
Violeta.
Naranja.

¿Cuál es valor psicológico y simbólico que se le aplican a los colores?

Según la página de Cerámica Artística y Acuarela, en Línea, nos dan a conocer que el color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea.

 Rojo
 Pasión, sexualidad, peligro, fuego, vitalidad, acción.
-Psicologicamente expresa. Manifestación de una actitud agresiva.
 Anaranjado: Alegría, juventud, calor, verano.
-Psicologicamente expresa. Optimismo, seguridad, confianza, equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

 Amarillo: Luminosidad.
-Psicologicamente expresa. Provoca buen humor y alegría. Actúa sobre el sistema nervioso. Despierta el intelecto y actúa como antifatiga.

Verde: Esperanza, fecundidad, deseo de vida eterna, contacto con la naturaleza.
-Psicologicamente expresa. Color sedante, calmante y relajante, baja el ritmo cardíaco.

 Azul: Reposo, calma, transmite seriedad, confianza y tranquilidad.
-Psicologicamente expresa. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.

 Púrpura: Misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad.
-Psicologicamente expresa. Color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo.

El blanco: Pureza, fe, paz, alegría, pulcritud, simboliza el amor divino.
-Psicologicamente expresa. Estimula la humildad y la imaginación creativa.

El Negro: Oscuridad, dolor, desesperación, formalidad, solemnidad.
-Psicologicamente expresa. Tristeza, melancolía, infelicidad, desventura, enfado. Puede representar lo que está escondido y velado. Denota poder y misterio. Color de la muerte y del luto.

 Gris: Elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. -Psicologicamente expresa. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

>Cuestiones de Tonalidad. Nos permiten distinguir un color de otro. Facilita la discriminación entre uno y otro. Gradación de diferentes colores y tonos.

Saturación. Sensación de mayor o menor intensidad de un color. Nivel de pureza.
Temperatura del color.



PREGUNTAS


*¿Qué son los códigos en la comunicación visual y para el diseño gráfico?

Según Definicion.de, en Línea un código en Comunicación es aquel que: "se comparte con el emisor y el receptor por medio de un conjunto de signos, los cuáles deben ser entendidos por ambos".

A mi pensar un código de comunicación visual es aquel que provoca que una imagen (la cuál puede ir acompañada de una frase y/o letra), represente una realidad y se vuelva un modo de brindar información al receptor.

>El código visual accede a ser un instrumento que parte de una racionalidad objetiva, con el fin de lograr la subjetividad emocional del target.

*¿Qué es el Código morfológico?

Procede de la lingüística, la cual estudia las palabras, las clasifica y/o categoriza gramaticalmente. Va de acuerdo al léxico. Según Wiklipedia en Línea es la: 'Ciencia (o estudio) de la forma'.
Sitios Consultados
Imágenes de los Carteles. http://www.elveno.blogspot.com/
Diccionario de la Real Lengua Española. http://www.rae.es/
Wikipedia en Línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa
Cerámica Artística y Acuarela, en Línea.http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm
Definiciónde. en Línea http://definicion.de/
Fuente de las imágenes
http://dibujopor3.files.wordpress.com/2008/10/colores-primarios4.jpg
http://www.wikirevistes.org/wiki/images/7/73/Rojo.jpg
http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/img/tonalidad.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFO4j1GhpZwOSDcjXPbiQuyzf2LbU45HfByq3ip47C5Y6y2eqqc5F7TSHIddOg4IMKLfipTKFho0iigJHpFAXbIU2GtcSXbCSRV4C1sShDFQLOStpls_U9WCFlDh72UuPAhLefVnYdt_9-/s1600/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg
http://28.media.tumblr.com/tumblr_lfya9gnSjT1qe8y6ho1_500.jpg
http://codigotextual.files.wordpress.com/2009/12/interrogantes.jpg

1 comentario:

  1. MUY BIEN PAU.. BIEN EJEMPLOS Y SU APPLICACIÓN A LO QUE PEDÍ ¿por qué mencionabas que algo no habías hecho??

    ResponderEliminar