miércoles, 20 de abril de 2011

El signo -Sus características y tipos de significación

Unidad mínima de significado : signo.
Representación de lo que quiere comunicar el Ser Humano, por medio del 'Lenguaje Visual' y el 'Diseño Gráfico'.

SIGNO
Compuesto por un significante (lo material-perceptible) y un significado.
Otra definición
SIGNO NATURAL
Tienen una relación causa-efecto, manifestaciones espontáneas, el hombre les da un significado. P/e. Canto del gallo y/o de las aves, perro ladrando.
Consulta más

INDICIO
Signo natural que indica algo o se le da un significado. Tienen conexión física real.
Definición

SIGNO ARTIFICIAL
Creados por el hombre para un fin determinado. Mensaje social que comunica, de acuerdo a un contexto, son previamente establecidos.
Artículo Relacionado
SÍMBOLO
Signo arbitrario, su origen es convencional. Creados para designar grandes movimientos, aceptados y utilizados en un contexto.
Más...
ICONO
Signo visual figurativo, creado para representar objetos utilizando sus características principales. Guardan relación en cuanto al significante. P/e. Palmeras-playa.
Algo más
SEÑAL
Representa la muestra no material de una cosa, signo que se emplea para acordarse de algo.P/e. Señales que nos dan información.
Definición en Línea
SEÑALÉTICA
Estudia la señalización, conjunto de indicaciones gráficas o tipográficas que indican normas en lugares públicos, para su aplicación.
Otra aportación
SEÑA
Indicación mímina y cuyo significado es convencional, deriva usos del lugar. P/e. Guardar silencio.
¿Qué dice el Diccionario?

PICTOGRAMA
Representación directa de la realidad  por medio de signos gráficos, objetos representados gráficamente.
¿Qué más?
IDEOGRAMA
Representa directamente una idea y no el sonido de una palabra.
Información extra
LOGOGRAMA
Signos gráficos creados para representar una palabra o frase, se utilizan en un contexto determinado.
Más por conocer
FONOGRAMA
Signo o signos visuales  que representan sonidos. P/e. Las letras del alfabeto.
Extra

LOGOTIPO
Palabra o palabras representadas tipográficamente por un diseño característico, intencionado para identificar una empresa o servicio.
Link

 MONOGRAMA
Símbolos que se trabajan con 2 o más letras entrelazadas y que forman un sólo elemento y/o unidad. El nuevo elemento es percibido como un signo.
Navega
TIPOGRAMA
Al usar tipografía en una composición que genere una figura propia y original.
Diccionario de Términos de Arte y Diseño
CRIPTÓNIMO
Son los signos que están formados por las siglas de una frase o un nombre, las cuáles se deben leer letra por letra y no como una palabra. Esto es por una articulación completa.
Otra definición
ACRÓNIMO
Palabra formada por letras o las sílabas iniciales de las partes de un término compuesto.
Algo más


ESCUDO
Arma para la defensa de valores, linajes, que defienden ciertas personas y/o grupos. Imagen gráfica de significado específico.
¿Qué más?

HERÁLDICA
Se encarga del estudio de cada signo y símbolo, que se encuentran en cada parte del Escudo.
P/e. Significado del Escudo de PueblaConoce más

Cito:
"El escudo de la ciudad tiene forma circular acorazonado con cinco torres doradas en el centro, y dos ángeles sobre de ellas. Las letras K.V. hacen referencia a Carlos V rey de España. Alrededor se encuentra el Salmo 91:11 en latín: «Angelis suis Deus mandavit de te ut custodiant te in omnibus viis tuis» (Dios mandó a sus ángeles para que custodiasen en todos tus caminos). El escudo hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad. De acuerdo con esta leyenda, fueron los ángeles quienes trazaron la ciudad y quienes subieron las campanas a las imponentes y altísimas torres de la catedral. De ahí que el nombre original, y el más conocido de la ciudad, sea "Puebla de los Ángeles".
Partiendo de abajo hacia arriba este escudo tiene el siguiente significado: -Un río azul representa la abundancia de este elemento natural en la ciudad. -El campo verde indica la fertilidad de la tierra. -El edificio en oro representa a la ciudad. -Los remates de las 5 torres, según ciertas opiniones, hacen referencia a la cifra ordinal del monarca Carlos V,otros creen que es alusión a los cinco miembros del consejo cuyas firmas figuran en el reverso del documento a los lados del edificio en oro. -Los ángeles volando más arriba igualmente en oro las iniciales del emperador Carlos V de España.
El escudo de armas de la ciudad, fué otorgado por el primer rey de España, procedente de la casa de Austria, Carlos V y su madre, la Reina Juana de Castilla el 20 de Julio de 1538. El nombre original del Rey Carlos V de origen austriaco es Karolus Quintus"Fuente.

EMBLEMA
Símbolo compuesto por una figura y una leyenda, puede ser un jeroglífico o signo acompañado de una leyenda.
Más

MARCA
Distintivo o señal del fabricante. Diferencia el producto y/o servicio. Dirigida al mercado.
Link

Fuente de las imágenes
http://frutasindex.galeon.com/manzana.jpg
http://www.perrosblog.es/wp-content/uploads/2009/12/ladridos-perros.jpg
http://www.webmujeractual.com/poemas/wp-content/uploads/2010/01/huellas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0i0HMM51QM_sn8niZYGqlp3J_WYWFYnmDA2ZBGVsW-Bals4BCqD3hnsldNdIxZ6akJkQNu17dvUEcuB46sT0hw2DolR4i5EQzLiXDO8zOa_z-ereomH_6a_GyKmQGo-m_dv3GX4sSGg3F/s400/ESTRELLA+DE+DAVID.png
http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2009/09/tres-palmeras.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0ApFGAnIxZlTqw30GbFwHMlNEWHDnzt9K7Eeg66AGoQulE0d2xJQikh6YO_cHaOEQR-4C6AUD-r_sGsvnlp3wmN5wXEhFiTQ0ipaNEn_N8YrQUKzR3I1OJCxCP0GO4QWUiUrAD0YD6eo/s1600/f550_semaforo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9fmQhyphenhyphen94-yurkx3AzZ_Zd3P1Lg-ssJH8W7KsITZ_joGiNwzYh015v5JvXPBxWI-aJpeiF1Nqv1x_OyGMMptWHtAFEng2fCvOyBm5xIHRbRewHzO_SKX49SRpkbsm9pg_L_eT_cVhWfjrB/s1600/el+silencio+por+favor+callate+respeto+a+los+demas+dedo+mantenerse+callado+tolerancia+aguantar+gente+verdad+ruido+contaminacion+acustica+controlarse+malestar+bienestar+mar+luna+lago+redonda+blanca+ayuda.jpg
http://stefdyc.files.wordpress.com/2009/10/pictograma.jpg
http://downlogo.files.wordpress.com/2008/05/ideogramas.jpg
http://www.jadr.com.mx/images_productos/17%20No%20estacionarse%20.jpg
http://blogtwitteros.files.wordpress.com/2010/11/alfabeto_.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLsfjv3dIxamiFL6eutwXRzJ3ZkOv4GQ8OWoM7nzuSPxg0irM5d7eXJRVpwa8LuKA07xBRN2toOHpPKrNpzvrHFfW8_-hwTnMXa1rsV-uKyH5wJwAzCmaLULfoevBzoPJ6f0ya_A_Ioz2e/s1600/010-monograma-chanel.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEjz1zjImFziNyXUle0PRbPJbdLKu4I6hH7e9thLD3drBTX7Y6qWoHh6Hb5B7DFgw-x4pVa9Q3BFbOgZyKYqfV9n9GS7FAJXNGjPJqVXReLtygT_jrDEgfrcS2rHveqjcA-HD3RWjKPH0B/s1600/tipograma.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpmCSwji_lgK3KtRYLlZQsDUaHvH_8OrLIrBwf0qXindNxIFy4NsVdy1d9U4ICMeBVII2N8H1qFv2Fgx3Fh235wFuRoqauwXWv4Fr-0GZYyxFhMQ9aKMX-r4B9gnmmDo3jb1HjbBA7WqP3/s1600/hsbcNUEVA.jpg
http://www.bosch.com.mx/content/language2/img_productworlds/logoUNAM.jpg
http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2010/02/coca-cola.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario