martes, 26 de abril de 2011

Como agua para chocolate

*Ficha Técnica

Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 56




Una producción de: Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo (SECTUR)
Género: Melodrama romántico
Duración: 143 min.
Sonido: Dolby estéreo
Dirección: Alfonso Arau Datos
Asistentes de Dirección: Manuel Hinojosa y Óscar Guarín
Producción: Alfonso Arau; productores ejecutivos: Emilia Arau y Óscar Castillo; gerentes de producción: Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas
Guión: Laura Esquivel, basado en su novela homónima Link
Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein
Escenografía: Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza y Gonzalo Ceja; ambientación: Marco Antonio Arteaga, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizani
Vestuario: Carlos Brown
Maquillaje: Julián Tejeda, con la colaboración de Robert Villafuerte y Sergio Espinoza; peinados: Lucero Esquivas y Aurora Sánchez
Edición: Francisco Chiu y Carlos Bolado
Efectos Especiales: Raúl Falquir; efectos ópticos: Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez
Sonido: Juan Carlos Prieto
Música: Leo Brouwer; canciones: "Estrellita marinera", "Mi querido capitán", "Ojos de juventud", "Jesusita en Chihuahua", "Paso del norte", "Mi carro Ford" y "Estrellita"
Coreografía: Farnesio de Bernal
Selección de Claudia Becker y Felipe Fernández


Reparto

Regina Torné .... mamá Elena
Lumi Cavazos .... Tita
Marco Leonardi .... Pedro
Mario Iván Martínez .... doctor John Brown
Ada Carrasco .... nana Nacha
Yareli Arizmendi .... Rosaura
Claudette Maillé .... Gertrudis
Joaquín Garrido .... sargento Treviño
Pilar Aranda .... Chencha
Margarita Isabel .... Paquita Lobo
Farnesio de Bernal .... cura
Arcelia Ramírez.... narradora, bisnieta de Tita
Farnesio de Bernal .... cura
Sandra Arau .... Esperanza
Andrés García, Jr. .... Alex Brown
David Ostrosky .... Juan de la Garza
Rodolfo Arias .... Juan Hernández
Regino Herrera .... Nicolás
Genaro Aguirre .... Rosalío
Brígida Alexander .... tía Mary
Amado Ramírez .... papá de Pedro
Socorro Rodríguez .... amiga de Paquita
Rafael García Zuazua .... padrino
Rafael García Zuazua, Jr. .... Alex Brown, niño
Edurne Ballesteros .... Tita adolescente
Melisa Mares .... Rosaura niña
Gabriela Canudas .... Rosaura adolescente
Natalia de la Fuente .... Gertrudis niña
Beatriz Elías .... Gertrudis adolescente
Rodolfo Mejía .... venerable maestro
Ricardo Mendoza .... primer vigilante
Jaime R. Rodríguez .... maestro masón
Osvaldo Martínez .... maestro masón
Javier Mares .... maestro masón
Miguel Mares .... maestro masón
Jorge Vizales .... maestro masón


SINOPSIS


Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. En medio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Más datos

Se filmó en Ciudad Acuña, Coahuila, México. Piedras Negras, Coahuila, México. Eagle Pass, Texas, USA.
16 de Abril 1992, se lanzó a pantalla grande.
*Antecedentes históricos Tema social
¿Cuál es el planteamiento del Guionista y/o Director?
Resaltar la cotidianeidad de la las familias de Clase Media en México (Ciudades Fronterizas), a finales del S. XIX y principios del S. XX.
-Comida mexicana.
-Tradicionalismo (Costumbres-Valores familiares).
-Destacar una historia de amor.
-Contexto de la Revolución Mexicana.

Contexto interno
Tiempo. Revolución Mexicana. Finales S.XIX. principios S.XX.
Vestuario.
Transporte. Carreta
Lenguaje. Español. Para el doctor que es de Estados Unidos, inglés. 






Contexto externo
Interviene la Función Fática (contacto-canal), la cuál notamos que posee una funcionalidad, el mensaje llega y es simbólico en sí mismo. El seguimiento de la película involucra, el contexto clave que es la Revolución Mexicana, los usos y costumbres del tradicionalismo mexicano de la época. Nos establece en una comunicación, que se incia, se mantiene y termina.

Descripción Física de los Personajes
>Protagonistas

-Mamá Elena
Mujer de edad adulta. Complexión robusta, tez blanca, ojos de color, rasgos duros en la cara, cabello corto/chino, manos fuertes, de estatura alta.
-Tita
Mujer joven. Delgada, tez clara, estatura mediana, ojos  claros, cabello largo-negro.
-Pedro
Hombre joven. Delgado (fuerte), tez moreno (claro)estatura mediana, ojos cafés oscuros, cabello corto/chino.
-Nana Nacha
Mujer de la tercera edad. Piel arrugada, tez morena, estatura bajita, cabello canoso largo, manos frágiles (venosas), ojos cafés oscuros.

-Rosaura
Mujer joven. Complexión robusta, tez morena, pelo negro, ojos café oscuros.
-Gertrudis
Mujer joven. Complexión robusta, tez clara, pelo güero, ojos claros.

Descripción Psicológica de los Personajes - Funciones dentro de la película

-Mamá Elena
Características. Enojona, nostálgica, autoritaria, carácter fuerte.
Función. Madre de Tita, Rosaura y Gerturdis. Al inicio de la película queda viuda.Está presente en toda la película, al principio tratando de hacer su voluntad, de acuerdo a sus tradiciones que ella posee. Cuando muere aparece en forma de fantastma, para turbar la mente (conciencia) de Tita su hija.

-Tita
Características. Fuerte, tolerante, idealista, pasiva.
Función. Hija menor de Mamá Elena. Joven enamorada de Pedro, amor que surge desde la niñez. Se encuentra atormentada por no querer sobrepasar la autoridad de su madre, quien se opone a su amor con Pedro. Ella es el personaje central de la historia.

-Pedro
Características. Carácter débil, pasivo, celoso.
Función. Joven enamorado de Tita. Se encuentra casado por conveniencia con Rosaura (hermana de Tita), con el fin de estar cerca de su amada.

-Nana Nacha
Características. Tolerante, pasiva.
Función. Es la nana de las hijas de Mamá Elena, conoce la vida personal de cada una y se encuentra siempre a dispocisión de sus necesidades. En muchas ocasiones es maltratada por Mamá Elena.

-Rosaura
Características. Enérgica, celosa, impulsiva.
Función. Hija mayor de Mamá Elena. Hermana de Tita, se encuentra casada con Pedro. No pierde oportunidad de estar discutiendo con Tita, es el brazo derecho de Mamá Elena (ya que es la consentida).

-Gertrudis
Características. Carácter fuerte, impulsiva, pasional, alegre.
Función. Hija mediana de Mamá Elena. Media hermana de Tira. En la primera parte de la película vive en casa, su madre no la quiere y la rechaza constantemente. Posteriormente, se la roba un revolucionario y vuelve temporalmente a visitar a Tita, luego de la muerte de Mamá Elena.

Función enunciativa-Síntesis de la obra

>Síntesis General
Tita tiene que postergar su relación con Pedro Musquiz (Mario Leonardi) porque las rígidas costumbres familiares la obligan a cuidar a  su madre hasta que muera. La cocina se convierte en el refugio y la sede de una curiosa variante del poder femenino. Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico, la historia atraviesa por la Revolución Mexicana  y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor.
>Síntesis en específico (detalle)Tita vive en una ciudad fronteriza mexicana, en tiempos de la Revolución Mexicana, donde las costumbres son arraigadas y las reglas en la casa son estrictas. Las normas sociales indicaban que la última hija de una mujer debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, ya que era hija menor. La situación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro , lo cual es muy mal visto por la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. Como le es prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial de Pedro Muzquiz, Mamá Elena halla una "solución": ofrece a su otra hija, Rosaura, para casarse con él y olvidarse de Tita, cosa que Pedro no consigue a pesar del tiempo. Toda esta historia se entrelaza a la gastronomía, en metáfora a los sentimientos de los personajes. Después de un tiempo, Nacha quien habia sido como una madre para Tita, falleció.Tita quedó como la cocinera de casa. Rosaura tuvo un bebé al cual Tita alimentó, ya que su hermana había quedado demasiado débil tras el parto. El amor que Tita sentía hacia Pedro y Roberto (hijo de Pedro) le provoca la venida de la leche. La madre disgustada por el comportamiento de Tita hacia Pedro (amor) envía a la familia a Texas, donde el bebé muere. Rosaura y Pedro regresan a la casa y tienen una niña llamada Esperanza. Hubo conflictos en su casa que provocaron  una ira madre e hija. El doctor de la familia, John Brown, se llevó a Tita a su casa donde la cuidó, ya que él se quedó admirado hace tiempo cuando vio que ella atendió el parto de Rosaura y se enamoró de ella. Mama Elena muere, heredando su casa a Rosaura quien regresa a Piedras Negras con Pedro.Rosaura luego muere y Esperanza, ya grande deja la casa para irse a casar con Alex, el hijo del doctor John. Al estar solos en el rancho, Tita y Pedro ya no encuentran imposibles para su amor; sin embargo, al estar juntos, él muere y Tita decide quiatrse la vida para estar junto con él.

Sintaxis = Composición

Verbal
¿Cómo es el lenguaje?
Español, hablan todos los personajes.
El doctor John, habla inglés. Junto con su tía.

No Verbal
>Música
- Banda sonora y Música de fondo.
-Ruidos naturales (contexto).
-Ruidos humanos.
-Ruidos mecánicos.
>Montaje narrativo.Relata los hechos de modo cronológico.
-Ideológico. Uso de emotividad.
-Poético. Uso de flash foward, cuando recuerdan su niñez Pedro y Tita, al momento de morir. (Recuerdo de sus mejores momentos juntos).
>Encuadre
Código Fotográfico en la película.
>Movimiento de las Cámaras (Ángulos)
Plano General (Long Shot). Vista general, el lugar dónde se desarrolla la acción.
Plano Panorámico. Én el los personajes tendrán menos importancia que el paisaje.
Plano Americano. Toma de la persona de la rodilla hacia arriba.
Plano Medio (Medium Shot). Dirige la atención del espectador hacia el objeto.
Primer Plano (Close up). El rostro del actor llena la pantalla. El objeto crece hasta alcanzar proporciones desmesuradas, se muestran detalles (ojos, boca, etc).
Plano detalle. Detalles del objeto o sujeto.

Deslizamiento del sentido = Cuestión de la semántica (da un significado literal)
Lo que quiere transmitir la película es una relación amorosa, que sucede en México durante la Revolución, en un hogar tradicionalista. Los personajes se ven envueltos en una serie de emociones diversas, en dónde la cocina siempre está presente para formar parte de los relatos entre los mismos y los acontecimientos que se presentan durante la trama.
Función estética (mensaje)
-Guión lleno de figuras retóricas
-Vestuario
-Voz
-Efectos de la música
-Código Morfológico (colores)
    >Cálidos. Reacción rápida e intensa, actividad y dinamismo.
    >Fríos. Tranquilidad, distanciamiento, seriedad.

Función fática (contacto-canal)
¿Qué ventajas tiene el cine?
¿Porqué seleccionar este medio?
-Segmentación Geográfica
-Atención del Público
-Alto índice de recuerdo

Función de anclaje
¿Qué te mantiene interesado en la película? Clímax y/o puntos de amarre
1. Muerte del Padre de Tita, Mamá Elena queda viuda, Autoritaria.
2. Amor desde la infancia -Primeras miradas- Primera declaración de amor
3. Pedida de mano de Tita, casamiento de Pedro con Rosaura (renunciar pero no, al mismo tiempo por el amor de Tita -amor fingido hacia Rosaura).
4. Viviendo en la misma casa Tita y Pedro.
5. Viaje de Pedro y Rosaura.
6. Tita queda en schock por la muerte de su sobrino, viaja al paso Texas con el doctor John.
7. Muere la madre de Tita.
8. Tita regresa a casa, dónde ahora vuelven a vivir Rosaura y Pedro. El fantasma de su madre aparece con continuidad (embarazo psicológico Tita).
9. Nace Esperanza nueva hija de Pedro, Tita la atiende.
10. Tita rechaza a John su propuesta de matrimonio.
11. Muere Rosaura.
12. Casamiento de Esperanza con el hijo de John.
13. Tita y Pedro juntos. 
14. Muerte de ambos.
Función metalingüística
Códigos y/o significados paralelos
Metaseñales

¿Cuál es el alcance de la película? ¿Qué me deja personalmente? Función conativa
Me impresiona como ha sido una película que trasciende, no sólo por los personajes (protagonistas) o la historia romántica, sino que forma parte del contexto revolucionario; me encanta el uso del Realismo Mágico y ese uso de figuras retóricas que destaca en los diálogos, es sin lugar a dudas un deleite a la hora de escuchar. Me parece muy bueno el uso del código fotográfico, en la película porque gracias a ello hay una estética en los encuadres en las imágenes (tomas).

FUENTES
Cine Mexicano, en Línea. Más de 100 años del cine mexicano. http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/chocolate.html
Internet Movie Database. http://www.imdb.com/title/tt0103994/
University of California, Santa Barbara. Literature, Como Agua para Chocolate. http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Films/Como_Agua/como_agua.html
Moreno, Luciano. Teorías del Color. http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php
Fuente de las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario